lunes, 2 de agosto de 2021

HISTORIA DE UNA CANCION: "BLACKBIRD" " THE BEATLES" Cover de NOCTURNO

Hoy tengo la colaboración especial del amigo ,  Nocturno del blog  "Por el gusto de escribir"  desde Chile.
Nocturno: Así es, tuvimos esta genial idea con Gra de probar crear un post entre los dos, de todos modos los créditos de la investigación son para ella, yo sólo compartiré el cover de Blackbird,  algunos pequeños detalles y notas para complementar.

HISTORIA DE LA CANCION:  "BLACKBIRD"

Esta vez hablare de la Historia y Origen de una de las canciones mas icónicas y que mas me gustan de Paul McCartney: BLACKBIRD. Lanzada en el Álbum blanco de The Beatles en 1968. 

McCartney estaba descansando en su granja de Escocia, de vacaciones, cuando le llegaron las noticias de EEUU, sobre la discriminacion racial de un grupo de estudiantes que quisieron ingresar a una escuela exclusiva para blancos. Fue en septiembre de 1957 que nueve estudiantes decidieron asistir a las clases de Little Rock Central High School a pesar de que el gobernador de Arkansas, les había denegado el acceso. Una vez allí fueron amenazados,  perseguidos y detenidos por la Guardia Nacional. Pero todo cambió cuando el conflicto llegó a oídos del presidente que intercedió y al poco tiempo estos muchachos regresaron a las aulas..

Nocturno: Admito que no conocía la historia de la canción, pero tiene mucho sentido. Ahora leí también por ahí que el mismo Paul no sólo admite esta versión sino que agrega recuerdos de ese tiempo. Y no deja de ser interesante que venimos viviendo unos tiempos similares, con lo del movimiento social, Black Lives Matter.  Al menos se ha avanzado, pero en tema de racismo aún hay mucho que hacer incluso en paises de la region, como aqui en Chile.  

Este es el video de Paul McCartney en Concierto con la traducción en español de la canción Blackbird. Habla de un pájaro negro "Mirlo" y como aun con sus alas rotas intenta volar y ser libre. Es una metáfora que refleja lo que sufrían los afroamericanos en aquel entonces. 


En 2016, Paul se hizo estas fotos, y se lo ve feliz, porque pudo conocer a dos de aquellas estudiantes, Thelma Mothershed Wair y Elizabeth Eckford y twiteó: «Increíble conocer a dos de las pioneras del movimiento de derechos civiles Little Rock Nine, la inspiración para Blackbird» hace mas de 60 años.

McCartney dijo:“En los años sesenta hubo muchos conflictos en relación a los derechos civiles, particularmente en Little Rock. En Inglaterra llegaron las noticias sobre este lugar. Para mi fue uno de los sitios donde empezó todo. Pudimos ver así qué era lo que pasaba y empatizar con la gente que atravesaba esos problemas. Todo esto me llevó a escribir una canción para intentar ayudar, aunque sea un poquito, a aquellos involucrados". 

Este es el cover que realizo mi amigo Nocturno de la canción Blackbird,  juntos a dos colegas, como Tributo a The Beatles, el año pasado en tiempos de Pandemia. Que me parece admirable el trabajo que hicieron!! Canta muy bien mi amigo!! 😊
Nocturno: Muchas gracias Gra!!
 
 
Nocturno:"En este cóver que hicimos, junto a  mi colega el se lució en la guitarra y yo me encargué de intentar la voz de Paul ja ja, lo intenté :).

Te salió perfecto, amigo, ya que tenes el mismo registro de voz. A mi me encanto!!

  Nocturno:Esta canción en todo caso es fácil de aprender en guitarra ya que sólo se ocupan dos dedos. Según Wikipedia, Paul se inspiró en la "Boureé en Mi Menor" de Johann Sebastián Bach, que de hecho pareciera ser un preludio o continuación de la canción... Aparte de su guitarra acústica y voz, lo que muchos piensan es un metrónomo es en realidad el pie de Paul golpeando el piso para llevar el ritmo, como una especie de "tap" que se escucha clarito en versión de estudio. 
Incluyen además casi al final una grabación del canto real de un mirlo macho (blackbird en inglés.)
 La letra está poblada de palabras que riman al final de cada verso: "night" con "fly" (ambos sonidos pronunciados como "ai") "life" con "arise", "see" con "free", etc. un genio Paul, no sólo en la composición melódica sino también lírica.

Nocturno: Muchísimas gracias querida Gra por esta oportunidad de participar con una bloguera tan grande como tú y desde la gran Buenos Aires, siendo yo un anónimo remoto bloguero del culillo del mundo, já, sur de Chile, pero recomiendo esta experiencia a todos los bloggers que se animen, es un ejercicio creativo interesantísimo para probar con gente que vive muy lejos.

Que halago Nocturno!! pero la agradecida soy yo!! cuando me lo propusiste, acepte encantada, porque sos un amigo de lujo,  fue una experiencia muy linda, la de intercambiar correos, compartir esta entrada y confiarme tus videos, que me parecen magníficos todos, además por tu dedicación y aporte 😊 . 

 Espero que muchos se animen a copiar esta iniciativa, porque creo que se vuelven mas interesantes, con los aportes que cada  amigo pueda dar  , a las entradas. Les recomiendo conocer su blog abriendo el siguiente  enlace "Por el Gusto de Escribir" donde comparte sus anécdotas cotidianas acompañadas de buena música!!

  "Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
 despliega esas alas y aprende a volar. 
 Toda la vida has esperado 
este momento para alzar el vuelo. 
 Mirlo que cantas en el silencio de la noche, 
abre esos ojos hundidos y aprende a ver. 
 Toda la vida has esperado ese momento para ser libre!"

BESOS PARA TODOS Y BUENA SEMANA

128 comentarios:

  1. Tengo el álbum blanco. ;))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred!!
      Que bueno que tengas ese Album, es uno de los mas completos musicalmente es muy ecléctico.Una pena que a partir de este disco comenzaron los problemas entre ellos y dos años despues llego su separacion.
      Saludos ;))))

      Eliminar
  2. Halaaaaaa!!!

    Qué geniales los dos.
    Este post se merece un aplauso doble.

    Desconocía la historia totalmente.
    Siempre digo que aquí aprendo sin parar y es bien cierto.

    Felicitaciones para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro!!
      Muchas gracias, Si la cancion refleja un reclamo de derechos humanos, creado por Paul McCartney.
      Gracias Toro!!
      Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias noble toro, en este blog se aprende mucho es verdad.

      Eliminar
  3. Belissima colaboração! Uma parelha de excelência!
    Genial. Nos trazes sempre maravilhosas situações quer nos encantam!
    Musicas TOP! belas e excitantes!

    Felicitações aos dois!
    Feliz semana y um abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá AS, obrigada pelas suas palavras são sempre lindas, desta vez minha amiga é a protagonista, ela canta muito bem !!
      Eu te mando um beijo gigante e um desejo de uma semana feliz !!

      Eliminar
    2. Jesus, Our precious food that heals, strengthens, animates and sustains us with the Holy Spirit! Come Holy Spirit! Come Light from the Heart! I love you Jesus!

      Eliminar
    3. thanks for that prayer, amen !!
      Kisses

      Eliminar
  4. Esta es a anunciada entrada conjunta, que me parece magistral.
    Conociendo la historia, me gusta más. Suele decirse que Lennon era que más tenía el mensaje político. Pero esta canción de Paul también tiene su mensaje. Muy bien como contaste la historia.

    Y magistral la versión que hizo Nocturno, como los datos que aportó. Un cover para aplaudir.

    Como aplaudir esta entrada conjunta.
    Saludos para Nocturno y besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi!!
      Sii esta es la entrada que anuncio la semana pasada su protagonista, y su presentacion es magistral, tal cual, al igual que su aporte, el como musico sabe como fue realizado y su lirica.
      Si conociendo su historia tiene mayor importancia.
      Nocturno estuvo genial, espero que pase a comentar, tambien!! :)
      Muchas gracias Demi, besos para vos!!
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Demiurgo! fue un bonito experimento y nos gusta mucho como quedó.
      Recomendamos a otros blogueros animarse en colaboraciones similares, se pasa muy bien!

      Eliminar
  5. No conocía esta historia y, extrañamente, tampoco conocía la canción lo cual es, ciertamente, un verdadero conflicto para mi memoria, siendo como fui y soy, un bitelmaníaco recalcitrante. Tu pasión por la música... y el fútbol, me admira pues coincido contigo en ello y, ah, Nocturno es un verdadero artista. No será McCartney pero la sensación es idéntica y, además, el guitarrista lo clava, también.
    Conclusión: Un placer pasar por aquí, desatasca mis neuronas y me siento como en casa.
    Un abrazo, Gra, fuete, muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus nobles palabras Enrique!
      Un gran abrazo,

      Eliminar
    2. Hola Enrique, Nocturno, me alegro que puedas conocer su historia McCartney quizo dejar un mensaje de esperanza para estas personas que estaban sufriendo, estas humillaciones. Es muy linda la cancion y Nocturno es un gran cantante y su guitarrista se destaco tambien!!
      La pasion por la musica y futbol siempre esta :)
      Un placer leerte siempre y esta ya es tu casa, por supuesto!!
      un fuerte abrazo querido Enrique!!

      Eliminar
  6. Antes que nada, dejadme felicitaros por esta iniciativa. Me ha gustado mucho el aporte de cada uno, Gra. La voz de Nocturno me ha encantado, tiene un registro muy melódico, nada que envidiar a la de Paul. Muchas felicidades por esta entrada tan instructiva.

    Mil besitos para cada uno y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Auroratris!
      Fue muy entretenido todo este proceso de escribir juntos a pesar de estar a kilómetros de distancia!

      Eliminar
    2. Gracias Auro, tambien lo considero un gran cantante, anda bien con la musica melodica, y su pronunciacion del ingles impecable.
      Besos y buen fin de

      Eliminar
  7. ¡Precioso Gra! Mis felicitaciones, me encantó esta entrada, la colaboración es fabulosa, una bella canción que marcó una época y por desgracia se siguen produciendo otros acontecimientos de similares características, el ser humano no aprende nunca ni aprenderá.
    Gracias por tus palabras amiga.
    un fuerte abrazo y buen semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Juan, que bueno que te gusto, Nocturno canta exceente y su colega lo acompaña genial, es una cancion muy linda en la melodia y con un mensaje de espernanza. Si a 64 años de este se vienen sucediendo muchos casos similiares de violencia policial, como el caso de George Floyd.
      No Juan, nada que agradecer es lo que pensamos todos l@s que te conocemos!!!
      Otro abrazo mas y buena semana :)

      Eliminar
  8. Pues claro...

    Y ni un solo día sin música.

    Besos 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik!!
      Nunca sin musica ni amistades :)
      besos para vos!!

      Eliminar
  9. Original entrada, casi como un programa radial, al menos así me pareció a mí. Buen cover además. Felicitaciones.

    Los besos dulces para Gra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce!!
      Sino, es diferente a otras colaboraciones, donde no se sabe que parte escribio cada uno, aca esta bien macado con rojo el de mi amigo Nocturno ;).
      Si un cover muy bien realizado: tocado y cantado dos genios!!
      Gracias a vos!!
      Los besos para mi y la felicitación para Nocturno :)
      Buena semana!!

      Eliminar
  10. Que buen equipo hicieron los dos. Felicidades. Desconocía la historia. Saludos amigos Gra y Nocturno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, siii la verdad que si, es que desde que conozco su blog pegamos onda y me gusta que siempre a sus post le agrega una cancion referida al texto, un genio Nocturno.
      Seguro pasa a saludar hoy Sandra!!
      Te mando un beso!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sandra, un abrazo!

      Eliminar
  11. Hay una hermosa version de Crosby Still & Nash vale la pena escuchar .Muy interesante tu blog de musica me encanta
    Un abrazo

    https://www.youtube.com/watch?v=wORwlCy3JDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!
      Si recien lo acabo de escuchar, es una version a tres voces y logran una buena armonia entre ellos.
      Me alegro que te guste mi blog :)
      Gracias por el link.
      otro abrazo para vos

      Eliminar
  12. Felicidades por esta entrada. Me ha gustado mucho. Estupendos los dos. Gracias por contarnos estas historias que desconocemos. Y gracias por tu música amiga, que nunca nos falte.
    Buen martes Gra. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por tus palabras tan amables para mi y Nocturno!!
      Son canciones que escuchamos pero muy pocas sabes de su historia, como este caso, y cuando uno la descubre ya la escucha con mas aprecio.
      Buen martes para vos, tambien cuidate!!
      otro abrazo para vos!!

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho esta iniciativa de escribir este post entre los dos, he aprendido mucho sobre esta canción de los Beatles que no conocía.. Felicitar a Nocturno por su aportación.
    Un placer leerte siempre Gra. Gracias por estas aportaciones llenas de belleza y música.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita!!
      Tambien me gusto esta iniciativa, enviarnos por correo las ideas, ponernos de acuerdo, bueno Nocturno cantando esta cancion, que lo hace genial. Fue facil y una muy buena experiencia.
      Si esta cancion tiene un mensaje de esperanza para aquellas personas que sufren discriminaciones, y Paul lo supo plasmar en sus letras y en metafora.
      Gracias a vos Ritas por tus palabras tan bonitas!!
      Otro abrazo enorme para vos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rita,
      te mando un gran abrazo,

      Eliminar
  14. Me encanta el blog de Nocturno, nos cuenta con mucho sentimiento su vida de profesor en un recóndito lugar de Chile. Además escribe muy buenos poemas.
    Conocía esa canción (creo que "Blackbird" es "Mujer negra" en el argot del Sur) del llamado "Álbum blanco" y Jaco Pastorius lanzó una buenísima versión en jazz.
    Por cierto, si quieres algún día hacer una entrada a cuatro manos, yo pongo los dibujos.
    Abrazos, Gra!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo!!
      A mi tambien me gusta como cuenta su vida, en ese lugar tan especial, como la Patagonia!! No sabia de su faceta de poeta!!! mira que lo leo hace tiempo pero nunca vi su poesia?? pero seguro lo debe hacer bien!!

      Si Paul dijo que cuando veia un Mirlo (Blackbird) veia una mujer negra tratando de salir adelante. Si recien lo acabo de escuchar y tenes razon una muy buena version es instrumental!!

      Siii me encantaria Miquel!! Sabes que tus dibujos me encantan!! Si lo hacemos, porsupuesto!!
      mas abrazos para vos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias tus palabras master!
      El bajista Pastorius la versionó? no tenía idea, voy a buscarla!
      Sería buenísimo una colaboración a más manos porque ya involucraría más continentes!
      Un abrazo,

      Eliminar
    3. ¡Cuando quieras, Nocturno!
      Yo, encantado.
      Abrazos!!!
      Borgo.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Hola Juan!!
      Asi es soy una eterna melomana 😊
      Besos

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Oi Pedro jajjaj também sou fã !! desde que eu ouvi !!
      Um beijo.

      Eliminar
  17. Qué entrada más especial... Me encanta.
    Gracias a los dos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dafne!!
      Tenes razon, y lo que lo hace especial es su protagonista, Nocturno es un gran cantante y su compañero en guitarra lo hizo genial!!
      Besos para vos!!

      Eliminar
    2. Recuerdo haber leído sobre el episodio de los jóvenes negros, pero no conocía la historia de la canción.

      Eliminar
    3. Hola Trecce!!
      Si lamentablemente esa noticia tuvo relevancia en el mundo, y hasta hoy siguen siendo noticias estas situaciones.
      saludos.

      Eliminar
  18. el post compartido ha sido muy agradable tanto de leerlo como de escucharlo. ha sido una inciativa doble que ha sumado mucho a tu blog ya de por sí muy interesante. me ha gustado también la sensibilidad de paul mccartney por haberse inspirado en un problema racial ocurrido en los estados unidos a mediados del siglo pasado para crear conciencia para que estos hechos a todas luces negativos no sigan ocurriendo no sólo en los estados unidos sino también en ningún lugar del mundo.

    besos más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Pirata!!
      Si fue muy lindo todo, la propuesta, como lo trabajamos y el resultado. Tengo que reconocer que Nocturno canta muy bien, por eso salió mas interesante el post.
      Y McCartney es un genio porque supo comprender la gravedad del tema y quiso dar un mensaje a esas personas que sufren esta discriminación. Pero penosamente siguen sucediéndose.

      Te mando mis besos y abrazos que te lleguen hasta Peru!!

      Eliminar
  19. Increíble post con toda clase de datos históricos y con un final exitoso de canción.
    Super difícil y talentosos todos. yo sería incapaz.
    Enhorabuena a todos
    Un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charly, por tus palabras fue una experiencia hermosa, realizar un post con un amigo, Nocturno, sobre una cancion tan linda como Blackbird, donde se refleja una problematica existente hasta la actualidad, lamentablemente.
      El placer es mio de leerte!!
      Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Pero a nunca decir que no se puede ;)
      un gran abrazo!

      Eliminar
  20. Interessante a história, o vídeo belíssimo, amei ouvir, obrigada por compartilhar bjs.
    http://www.lucimarmoreira.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Lucimar por considerá-lo de forma tão gentil. Meu amigo Nocturno é muito talentoso.
      Te mando muitos beijos!!

      Eliminar
  21. Magnífica entrada de la que aprendí y contagie con vuestro talento para en armonía y conjunto regalar este momento.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, por tus bellas palabras que me llegan al corazon, yo tambien aprendo en tu blog y mucho, del maravilloso mundo de la naturaleza.
      Es siempre un placer leerte.
      seguro Nocturno esta agradecido tambien!!
      abrazos!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  22. Siempre me gusto esa cancion les quedo una genial entrada. Les mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JP!!
      Es muy conocida esta cancion, pero creo que no su historia :).
      Gracias por pensar asi!!
      Otro beso para vos!!

      Eliminar
  23. ¡Hola, Gra!
    Wow, tremenda colaboraciòn de Nocturno y por supuesto de ambos. Felicitaciones por tan ilustrativo post y por compartir tamaña reseña de un grande de la mùsica como Paul Mc Cartney.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!!
      Si mas de Noctruno canto muy bien y su compañero buen guitarrista.
      Muchas gracias a vos ´por leernos!!
      Si Paul un grande que todavia podemos disfrutarlo!!
      Otro abrazo.

      Eliminar
  24. Que bonita entrada, y muy curiosa por la historia, Gra. No conocía esa canción. Un aplauso para Nocturno y un besazo para ti ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gumer, si es una historia que se puede comparar con situaciones de la actualidad porque no cambio mucho, el tema en derechos civiles.
      Woowooww gracias por ese besazo :)
      Y el aplauso para mi amigo Noc!!

      Eliminar
  25. OU MEUS APLAUSOS!...!!!...!!!...!!!
    Preciosa entrada. Excelente colaboração! As minhas felicitações! Bravo!
    Uma maravilhosa experiência e um tema TOP muito bem escolhido.
    Sempre tiveste muito bom gosto Gra!...

    Um bom fin de semana.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado pelos aplausos que certamente alcançaram o Nocturno até o Chile :).
      Gosto da sua energia, você ilumina meu blog com a sua AS aura !!
      Te mando um beijo!!

      Eliminar
  26. Aquellos años fueron muy reivindicativos en muchos lugares los afroamericanos lucharon mucho por sus derechos civiles algo creo no del todo logrado, por las noticias que tenemos. Tampoco debemos olvidar el mayo francés del 68 o la primavera de Praga.
    Aunque los Beatles no eran de los grupos de canción protesta canciones como esta podían entrar en ese grupo de canciones.
    Me preguntabas por el inicio de curso escolar por aquí te diré que es a principios de septiembre los de infantil y primaria que son los que van a ese colegio aunque en la localidad empiezan el día 10 ya que los días 8 y 9 son la fiestas patronales de la Virgen del Valle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Tomas, fue una epoca mas liberadora, desde las mujeres exigiendo derechos de igualdad, los afroamericanos pidiendo se respete los derechos civiles, Los estudiantes universitarios reclamando y lcuchando por el cierre de universidades.
      Si los Beatles eran de canciones de paz, amor , sin letras no muy comprometidas con la sociedad, pero Paul McCartney aprovecho su popularidad para llegar a las autoridades responsables.
      Si te preguntaba porque no veia ningun niño en la calle.... ah en setiembre terminan las vacaciones entonces, con el fin del verano, gracias queria saber :)

      Saludos Tomas que pases un lindo fin de semana!!

      Eliminar
  27. Hola Gra,

    Yo pensaba que era de Eric Clapton. La canción es muy linda y ahora que se la historia me parece aún mejor!

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani que tal vos!!
      Si podria ser que te confundas, con alguna de Eric. Me hiciste recordar de Clapton tengo que hacer alguna entrada me gustan varias de sus canciones. Me alegro es una historia triste porque no tiene un final feliz.... eso de la discriminacion :(
      Besote para ti!!

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Dziękuję bardzo, cieszę się, że Ci się podoba!
      Pocałunki.

      Eliminar
  29. Excelente entrada nos ofrece. Feliz domingo Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ramon!!
      Gracias por sentirlo asi.
      Feliz Domingo para vos tambien!!

      Eliminar
  30. Esta entrada tiene bastante "tela que cortar"

    1- El problema del racismo en EEUU no se ha acabado, incluso, podemos decir que todavía le quedan décadas de vida, no obstante, al observar la situación del Sur desde principios del siglo XX, podemos decir que ha ido cediendo terreno a pulso enfrentado por una sociedad que, en su mayoría, es amante de la Libertad y de la Democracia. En este "pulseo" la década del 60 tuvo un auge decisivo cuando el movimiento por los derechos de las minorías decidió la estrategia de la llamada NO VIOLENCIA del reverendo King y deshechó los postulados del movimiento islamista extremo de Malcon X, y fue tal el acierto, que esa nación que todavía alberga racismo en su seno, se puede dar el lujo de decir que ha tenido un presidente negro y que ha sido reelegido. Lo que demuestra que la Democracia, si bien no es el gobierno perfecto (jamás lo será) si tiene los mecanismos consensuales para ir perfeccionando el sistema depurándose de todas las cosas que atenten contra el libre desempeño de los ciudadanos. Esa es la razón de que de todas las naciones del mundo, la mayor migración anhele instalarse en EEUU.

    2- Ya lo dijo DEMIURGO, pocas veces Paul se tranza por letras políticas y sociales, por lo regular esto lo hacía Lennon, un ejemplo de ello es la canción "Revolution" donde apunta su artillería a los movimientos revolucionarios inspirados en la URSS y la China maoista.

    3- No se trata del mosmo incidente, pero hay uno muy parecido y recreado en la película Forres Gump ¿Lo recuerdan?
    https://www.youtube.com/watch?v=HSBVVxIyyOg

    4- Magnífica esta iniciativa de la entrada a cuatro manos, Gra pone la ternura y Nocturno la tecnología y el dato histórico ¡Lo mejor de cada cual! Por cierto... Excelente interpretación la de nustro amigo chileno ¡EXCELENTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en cuanto a la pregunta acerca de mis vacaciones: Fueron en junio, esa es la razón por la que ahora posteo más pausado. Trataré de sostener aunque sea la frecuencia de una entrada cada mes o, en el mejor de los casos, una cada dos semanas.

      Eliminar
    2. Hola ALi que gusto volver a leerte, quería confirmar que tus vacaciones habian terminado, porque ya son distantes tus publicaciones.
      Sobre la discrimancion racial en Estados Unidos es asi como lo dices, aun habiendo teniendo un Presidente Negro, creo que tenes razon falta decadas para que esto cambien.
      Es cierto Lennon siempre manifesto en varias de sus canciones su preocupación por la unión de la sociedad,con sus ideas pacifistas.
      Si es cierto, ocurre una situacion similar.... lo recuerdo. gracias por el link.
      jajjaja gracias Ali por tu apreciación y es excelente la interpretacion de Nocturno, por supuesto!
      Esperamos tus proximas entradas Ali, cuidate!!
      Un abrazo y nos leemos!!

      Eliminar
  31. Habrá que ver si algún artista famoso hace alguna canción para los antivacunas de hoy, que parecen ser los únicos que luchan por sus derechos individuales sin tener la menor idea de qué significa eso mismo. En fin.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!
      En cualquier momento aparecera ese hit antivacuna, no se si de algun famoso.... pero si escuche el hit provacuna de un grupo mexicano, es como una parodia... te dejo el link por ahi queres verlo
      https://www.youtube.com/watch?v=XXIG3jag174

      Buena semana, saludos!!

      Eliminar
  32. Pero que genial les ha quedado esta entrada al profe y a vos!!!!
    Ha sido una maravillosa idea y se han complementado a la perfeccion!
    Me encanta descubrir en los blogs cosas que me sorprendan y esta ha sido una de ellas, en todos los sentidos, desde la historia, las fotografias, el reportaje, y el cover !!!Felicitaciones a ambos por este logro!!!y tambien muy buena semana para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIII Eli quedamos mas que felices por esta colaboración en conjunto.
      Muchisimas gracias por tus palabras y me gusta que la hayas disfrutado.
      Te mando un fuerte abrazo Eli.
      Besos

      Eliminar
  33. Que buena entrada chica bella,
    sinceramente salio todo muy bien,
    los felicito a todos, me agrado
    mucho visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SIBY, un placer leerte siempre, y si estamos contentos con el resultado y fue muy fácil realizarla, el acuerdo fue mutuo.
      y ami tu presencia.
      Besos para vos!!

      Eliminar
  34. Buena entrada colaborativa. No conocía la canción ni su historia pero me ha gustado mucho como nos lo habéis expñicado. En estos momentos es cuando más echo de mmenos no saber inglés, para leer la letra y ver su poesía como nos dice Nocturno. Me conformaré con la traducción del video, Mi enorabuena a NOcturno por la versión que hace de la canción junto con su colega. ESTa enyraa ha sido una muy buena idea. Enhorabuena a los dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jose, feliz por dartela a conocer la cancion y su historia, y nocturno se lucio con su voz y colega, si es importante conocer el ingles, yo algunas canciones las entiendo cuando la pronunciacion es clara.
      Te agradezco por tus palabras y si es una excelente idea... la recomiendamos.
      Saludos!!

      Eliminar
  35. Es realmente una de las canciones más bellas que he oído. Amo The Beatles

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es una de mis preferidas.... en realidad me gustan casi todas las canciones de The Beatles!! y son intemporales!!
      Mucha paz para vos Isaac
      Besos!!

      Eliminar
  36. No me esperaría menos de tu ingenio y carisma amiga Gra , en esta gran colaboración con tu amigo Nocturno, me encanto su cover, hicieron un buen complemento y estas cosas se logran casi de manera natural con un alma tan alegra y llena de amor como la tuya amiga Gra.
    Tambien me gusto la historia , debo decir que me gustan mucho The beatles , en especial toda la lucha que hacian ellos en especial Lennon en temas como estos de injusticias.

    Siempre un placer disfrutar de tu blog y acompañarte amiga con tu gran contenido y mi felicitación a Nocturno.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge vengo llegando tarde a comentar, pero me era imposible venir antes, la verdad que si canta y toca muy bien a mi me encanto tambien su cover, es cieto se dio asi entre comentario y comentario me lo propuso y acepte encantada, salio muy bien!!
      Me encantaria repetir esta experiencia con vos Jorge sos un gran poeta, me gustan tus poesias.... espero que llegue ese dia!!
      Gracias por tus palabras hermosas, amigo y es un placer volver a leerte!!
      un abrazo para vos!!

      Eliminar
  37. Un abrazo, Gra, y agradecer tu paso por mi blog La joroba del camello. Observo el bagaje musical, con el que nutres tus entradas. ES un placer, porque además de hacer versos, siempre he sido amigo de la música, sin importar el género, y hago canciones con algunos de poemas, que se dejan musicalizar.
    A propósito de Los Beatles, hace unas noches me quedé viendo Me llaman Lennon. SE nota la enorme amistad que creció con Paul MacCartey. Ellos movieron la historia del cuarteto de Liverpool. Y, qué interesante tu entrada, a partir de una canción que tiene motivación en uno de los precedentes de los anales de la inclusión educativa en la tierra más recalcitrante del apartheid, los Estados Unidos, hecha por MacKartey: blackbird, un hermoso poema, y más sentido musicalmente, si en las indagaciones de Nocturno asienten que "Paul se inspiró en la "Boureé en Mi Menor" de Johann Sebastián Bach, que de hecho pareciera ser un preludio o continuación de la canción..." Muy completa tu investigación en el texto dual con Nocturno, sobre los orígenes de la canción y sus motivaciones, respaldada como toda buena crónica en las fotos de las mujeres que fueron protagonistas del rechazo en la escuela de blancos, donde querían poner un precedente de lucha por la igualdad de derechos.
    Cuelgo mi hamaca colombiana en tu blog. UN abrazo desde mi cubil colombiano, donde resistimos a un gobierno sátrapa.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos es un placer leerte, no tenes que agradecer nada, me encanto la poesia "Mariposario" me gusta tu mirada poetica, si me imagino cada poema tiene su musicalidad.
      Si yo tambien lei que fueron siendo muy amigos que escribieron varias canciones juntos, Blackbird es un poema donde retrata en una metafora los problemas raciales en aquel pais y que todavia siguen sufriendo a pesar del tiempo.
      Es cierto hay una influencia en la intro "Boureé en Mi Menor" de Johann Sebastián Bach, gracias Carlo por sentir asi nuestro modesto trabajo :) me alegro que te gustes.
      Bueno hago un espacio en mi blog para tu hamaca, pero con la condición de que la pueda usar jajja.
      Me alegro de tener un amigo Colombiano, sos bienvenido!!
      un abrazo desde Buenos Aires.

      Eliminar
  38. Siempre se aprende algo, me gustan los Beatles, si canta bien tu amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bienaventurad, gracias por lo que me decis, si Nocturno es una revelación.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. Volto para te "ver" e ouvir os deliciosos temas musicais que compartilhas.
    Tens muito bom gosto, Gra!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AS me alegro que te guste.
      y siempre tan agradable en tus comentarios!1
      otro beso enorme para vos!!

      Eliminar
  40. ¡Qué chulo esto de hacer el post a cuatro manos! Muyyyy interesante.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irma!
      si fue gratificante y mas con un cantante tan bueno como Nocturno!!
      abrazos y besos!!

      Eliminar
  41. Tantos comentarios lindos y de dulces palabras para nuestra pequeña colaboración querida Gra, por mi parte hinchado de emoción y muy agradecido de tod@a quienes se tomaron el tiempo de leer nuestra pequeña obra, escuchar los videos y venir a dejarnos su retroalimentación, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Genial post, en sintonía, precioso resultado.

    La canción es muy emotiva, y también todo el post, enhorabuena a ambos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, fue muy lindo trabajar con Nocturno, su cover es casi igual que el de McCartney.
      Muchas gracias.
      Besos para vos!!

      Eliminar
  43. hola, yo no conocia ni la historia ni la canción, asi que gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro que puedas conocerla y gracias por tus palabras!1
      Besos.

      Eliminar
  44. Que tal Gra!
    Me ha parecido estupenda la versión de la canción de Paul, ya he pasado por su blog para darles mi enhorabuena.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!
      Gracias Fran me alegro que conozca su blog, y por tus palabras!!
      besos :)

      Eliminar
  45. Se aventaron una buena colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!!
      La verdad que si te recomiendo la experiencia!1
      besos.

      Eliminar
  46. Voltei para ouvir a tua música e rever a brutal história da canção!
    Uma delícia, Gra!

    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AS sos un sol, siempre me acompañas, la delicia es leerte!!
      te dejo otro abrazo.

      Eliminar
  47. Respuestas
    1. thanks for thinking so !!
      I apreciate it!!
      Kisses.

      Eliminar
  48. Buenos días amiga Gra, después de unas cortas vacaciones pasando a visitar a las/os amigas/os poco a poco.
    Un fuerte abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!
      ya volviste? ´por eso blogger esta mas iluminado!! :)
      gracias por visitarme
      y te mando un fuerte abrazo! Buena semana!!

      Eliminar
  49. Hello! Great post. Very interesting and inspiring.
    Your blog is amazing. It's nice to read it, but I have to translate it into my own language :) I will be happy to come here and read!
    All the best! Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hi Ayuna how are you!! delighted by your visit, I hope to see your blog soon. I'm glad you like mine !!
      many kisses !!

      Eliminar
  50. Apreciada Gra
    Me ha parecido estupendo el reportaje sobre “BLACKBIRD”, cuyo autor y compositor es Paul McCartney. Desconocía la historia de la canción; en verdad, cuando reconocidos artistas abogan por las minorías, tienen más repercusión sus pedidos. El racismo y la exclusión por diferentes motivos siguen vivos, hay personas que viven a diario esos conflictos.
    Te ha salido excelente la experiencia de publicar en conjunto. Para ello, me parece que es necesario, además de una empatía mutua, amar temas parecidos y gozar de suficiente tiempo para llegar a un acuerdo común.
    Estuve pensándote cuando leí acerca de la partida sin regreso del músico británico Charly Watts. Es increíble que haya podido transmitir con su batería las mismas emociones que pueda lograr un instrumento melódico. DEP, hombre de la cadencia personalísima.
    Cordiales saludos, un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!! Creo que los cantantes o los artistas famosos en general, tienen mayor llegada a la gente y a asi a la opinión publica para que se sumen a estos tipos de reclamos o denuncias, para hacer visibilizado y que se obtenga alguna resolucion como tuvo este caso que el gobernador tuvo que dar el acceso a estos chicos, la union hace la fuerza no?
      La verdad que lo hicimos rápido, y fue fácil, excelente experiencia te la recomiendo, si es asi, el le gusta la musica mas o igual que ami creo que eso nos unio, siempre hablamos de musica tanto en mi blog como en el de Nocturno!!
      Si estoy asombarada, por su desaparición fisica asi como muchos de su generacion.... asi es Rud pero ademas del rock sentia pasion por el Jazz y tenia en forma paralela otra banda "Charlie Watts Quintet" https://www.youtube.com/watch?v=fOH6IlZEa-w
      Un abrazo enorme Rud, nos leemos!!

      Eliminar
  51. Ah! Que delícia Gra!
    Não apenas por recordar um tema mágico e divino, que me fez estremecer,
    como esse maravilhoso diálogo em que descreves factos deliciosos que nos deixam boas sensações!

    Te felicito!!!
    Un abrazo enorme para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá, Albino Santos !!
      Muito obrigado, é assim que a música nos convida a vivenciar tantas sensações com suas letras e melodias, além de memórias de momentos vividos.
      Gracias!!
      abrazos pra voce!

      Eliminar
  52. ...Yo no puedo cantar Blackbird como Paul... dice Chano Charpentier
    Ojala ya este mejor, pobre chico.
    Sus emociones lo dominan. * 🎶 ♥ ⊱ •• ⊰❉⊱
    Ojala se serene y pueda amarse mas a si mismo • ═ • ⊰
    ♥ 🎶 ♥ ⊱ •
    Lo siento, me fui por las ramas...
    Besos, amada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI no se sabe nada de Chano, y era previsible que iba a va terminar mal, vamos a ver como sigue, una lastima porque es joven.
      no esta bien cosas que pasan....
      Besos para vos!!

      Eliminar
  53. Hola Gra
    Estoy de vuelta y este fin de semana lo voy a dedicar a visitar vuestros blogs. Esta entrada me ha encantado, el tema me encanta, yo también lo toco, o más bien lo "ejecuto"...jeje, tu amigo si que lo toca y canta bien y por cierto tocarlo como el él no es tan fácil. La historia del tema aunque la conocía es de las que no se deben olvidar y seguir luchando, que todavía queda mucho...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!
      Bienvenido, se te extrabaña, me alegro que estes de vuelta y espero hayas descansado y disfrutado de tus vacaciones.
      Ah no sabia que tocabas la guitarra, entonces esa imagen de manos tocando la cuerdas de una guitarra eras vos, genial, si Nocturno me dio varios videos para que elija y todos son muy buenos se nota que hay mucho ensayo y dedicacion.... si el me permite quizas publique otro que me gusto de ellos.
      Si es verdad cuando veo una noticia asi de discriminacion se me parte el corazon y siento mucha impotencia cuando ocurren hechos asi.
      Un placer leerte por aca espero pasar por el tuyo!!
      Un abrazo.

      Eliminar