lunes, 27 de septiembre de 2021

CANCION TRADICIONAL DE VENEZUELA: "ALMA LLANERA"

 


Esta entrada va dedicado a un querido amigo Venezolano,  Ali Reyes Hernandez en el dia de su Cumpleaños.

 Cuando hablamos de la Música  tradicional o folclórica de un país, hablamos de canciones que van pasando de generación en generación, canciones  que escuchamos de pequeños, en reuniones y fiestas, rodeados de las personas que mas queremos: familiares y amigos. 

«Alma llanera» está considerada como el segundo himno nacional oficioso de Venezuela ,es un joropo compuesto por Rafael Bolívar Coronado. La música es composición original del maestro Pedro Elías Gutiérrez.  La canción nació dentro de un espectáculo homónimo de zarzuela, estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre Zarzuela en un cuadro por la compañía española de Matilde Rueda.

"Alma Llanera interpretada por el cantante Venezolano Simon Diaz (1928-2014), "Tio Simon" para muchos, fue cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, 

 


Todos conocemos la profunda crisis económica, social y politica, que esta sufriendo Venezuela, la cual obligo a millones de venezolanos, como Ali,  a emigrar a países limítrofes, buscando una nueva vida. Estas canciones se vuelven sentimientos cuando estamos lejos de nuestro pais y al escucharlas nos invaden emociones encontradas, como la nostalgia  y tristeza al extrañar nuestra tierra, nuestra gente, y nos provoca alegria, ilusión y esperanza de poder volver algún día.   
 En este video Daniela una inmigrante mas, asi como mi amigo Ali, nos cuenta lo que significa escuchar esta canción estando lejos de su maravilloso pais Venezuela.

 


Uno de los cantantes preferidos  de Ali (lo dijo en un comentario en el blog de Nocturno): Jose Feliciano, cantautor y músico puertorriqueño-estadounidense. Está considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra española, y con su potente e inconfundible voz ha interpretado y publicado más de 600 canciones. Sus ventas de discos se estiman en 50 millones de copias. En esta ocasión, en el Festival de Viña del Mar (Chile) interpretando  «¿Qué será?»,  en italiano «Che sarà» es una canción escrita por los autores italianos Jimmy Fontana y Franco Migliacci,  que se estrenó en la edición del Festival de San Remo de 1971 donde logró el segundo lugar. La versión de José Feliciano fue un éxito tanto en Italia como en algunos países del Centro y Este de Europa. Cantantes como Al Bano o Nicola di Bari también tienen sus versiones del tema.

   

 De Venezuela para el Mundo, sentido homenaje para un gran cantante venezolano, como "El Puma" Jose Luis Rodriguez y una canción que es Patrimonio cultural universal El Pavo Real. Una sorpresa al final del video. Este video fue realizado antes de su operación de transplante bi-pulmonar, que gracias a Dios salio exitosamente bien, por eso tiene doble valor sentimental. Hoy milagrosamente sigue cantando sus exitos, en recitales con su publico.   Esta canción la escuche, por primera vez en un acto de integración cultural en mi escuela. 

 

Esta canción es un homenaje a Ali y a todos los hermanos venezolanos que se encuentran distribuidos alrededor del mundo...... una canción que refleja su realidad y el sueño de poder volver algún día a su país natal....  imposible no llorar.... espero que pronto puedan regresar!! 

 



Alí Reyes Hernández  es un excelente Escritor venezolano de cuentos. Ha publicado los libros Tigrero (2002, 2004) y Portugal mar afuera y otros relatos como "La Balalaica, el Guardaespaldas y el Maestro (Crónica) , Atila  (2012), además de otros textos en diversos portales de lectura. En la actualidad reside en Maringá, Brasil. Tigrero fue uno de los primeros blogs que segui, publica historia de canciones, hechos históricos de gran interés general y como el dice "inquietudes que quiere compartir con sus seguidores",   entre comentarios y entradas nos fuimos conociendo, recuerdo mi sorpresa cuando me hizo esa hermosa entrada sobre Debbie Gibson "Perdida en tus ojos" que me encanto y tengo en mi blogs. Si quieren visitar su blog Tigrero, los recibira muy amablemente, porque es una gran persona. hacer click aqui!!

Ali, amigo, sabes que me gusta lo que escribís, sos un gran cuentista y me alegro que te den reconocimientos por ello, porque te lo mereces. Tus textos son muy interesantes y lo que mas me gusta es la forma de contarlo lo haces de una forma sencilla y amena. Además de la Música que vas publicando muchas veces, pareciera que nos complementamos porque son de la misma década  y estilo ツ  .
En tu cumpleaños, te deseo, de corazón, toda la felicidad del mundo, se que en el lugar en donde vivis hoy , estas bien, pero nunca dejes ese sueño de volver a tu pais, a tu Ciudad Santa Ana de Coro, de Falcón, toda tu gente te estará esperando. 
Espero que te haya gustado, esta humilde entrada, creo que traerte un pedacito de Venezuela, su música, danza tradicional y sus hermosos paisajes, te acerquen un poco  mas a tu país.  Que pases un gran día, junto a tu hermana, tu perrita Bachi y todas tus nuevas amistades, y que Dios siga bendiciendo tu vida!! 

Que tengan todos una gran semana!! 
 ツ 

107 comentarios:

  1. Gran homenaje para tu amigo y para los venezolanos, asolados por una crisis más que económica diría yo, directamente humanitaria por la dictadura. Todos los videos se ven perfectamente. Felicidades.

    Besos dulces Gra y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce!!
      Ali es un gran amigo, lo conoci antes de que tomara esa decisión tan difícil como irse de su país, el siempre demuestra tener una gran fortaleza, aunque a veces en sus post cuando toca temas de exilio, se siente nostálgicos...... espero que mantenga viva esa esperanza de volver a su hermosa Venezuela!!.
      Es cierto es una dictadura porque cuando la democracia no esta garantizada, hay censura en los medios de comunicación y viendo la economía en total desabastecimiento, como resultado de las decisiones tomadas, creo que es hora de correrse a un costado y dejar que otros que esten mas capacitados, tomen el poder, para bien de los venezolanos.
      Espero que este pasando un gran dia!!
      Besos para vos y buena semana!!

      Eliminar
    2. Gracias Dulce y también a tí Gra... ambas tienen razón en sus planteamientos. Y en cuanto a Dulce, espero pasar pronto por tu portal y gracias de nuevo por tus palabras.

      Eliminar
  2. ¿Qué decir ante tan bonito homenaje? Gran regalo para el amigo Alí, sin duda lo merece. La música folckórica es de lo que menos escucho pues llega mucho menos, pero no pude resistir una gran sonrisa con Pavo Real... ¡se mete en las venas! (y fantástico video por cierto, con emotivo final...). En fin, de nuevo, GRAndiosa entrada!! abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo!!
      Ah cierto que vos tambien conoces a Ali, somos amigos en comun, me alegro que te guste, y Ali se lo merece, vos mas que nadie sabes la calidad humana que tiene, aunque se que tiene poco tiempo por su trabajo, esta atento a sus amigos.
      Si Pavo real es una cancion que popularizo el Puma Rodriguez, es muy alegre, divertida y su letra es acerca de las formas de procrear y poblar el mundo por medio de la unión de dos en el matrimonio :)
      Ese final con el Puma Rodriguez, antes del transplante de pulmones, que gracias a Dios salio todo bien y hoy ya comenzó a cantar en publico.
      Gracias Manolo me gusto ese "GRAndiosa"!!
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias Manolo por tus palabras. Si hay alguien que considero como amigo es a ti, y sabes que esto no se limita a lo retórico. Dios te bendiga mi hermano.

      Eliminar
  3. Gra, todas las canciones que nos dejas son una maravilla. Las hemos oido miles de veces y no nos cansamos de escucharlas. Me gusta especialmente José Feliciano, que siempre admiré, amiga. Le deseo todo lo mejor a tu amigo Ali Reyes, que sin duda es una gran persona y la vida le dará todo lo que merece.
    Mi abrazo y mi cariño, Gra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!!
      Ah que bueno que las conoces, yo pense que solo eran populares en latinoamerica, que bien. A mi también hay una canción de José Feliciano que la interpreto muchas veces y con distintas voces femeninas es "Para decir Adios" esa me encanta..... aunque la letra es triste, porque habla de una ruptura de pareja.
      Gracias seguro que Ali, tarde o temprano va a venir y te lo va agradecer, el siempre me dice que mis post tienen que durar dos semanas porque son extensos jjajajja, y este lo es.... ademas el se lo merece.
      Te mando un gran abrazo y deseo que este bien!!

      Eliminar
    2. Un beso grande para tí María, y gracias por tus palabras y ... por cierto, ambos somos fans de Feliciano.

      Eliminar
  4. Un bello homenaje a tu buen amigo Ali y, a todos los venezolanos que se encuentran fuera de su país por los motivos que todos ya sabemos. Esperemos que más pronto que tarde se termine ese gran suplicio.
    Me han encantado todas las canciones, son muy conocidas y súper populares.
    Un gran abrazo amiga Gra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!
      Gracias por sentirlo asi, ojala que le guste a el también, y si es para el y todos los venezolanos que lamentablemente sufrieron este gran éxodo.
      Si esperemos que todo termine de la mejor manera y con la libertad de vivir donde cada uno elija.
      Que bueno, son canciones muy representativas de Venezuela, su danza y trajes tipicos.
      Un gran abrazo amigo!

      Eliminar
    2. Bendiciones para tí Juan. Gracias por tus palabras. Pronto espero pasar por tu blog.

      Eliminar
  5. Sin duda alguna, tu amigo Alí va a estar más que orgulloso.
    Paso a dejarte un abrazo y muchos besos, Gra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag tanto tiempo!!
      Que gusto volver a leerte, si eso espero, es un orgullo tener un pais tan maravilloso, con sus paisajes caracteristicos, su música y danzas tradicionales, Venezuela es un pais muy rico en recursos naturales y tiene las personas mas encantadoras.
      Gracias yo te mando mis besos y abrazos Mag, y feliz verte bien!!

      Eliminar
    2. Cierto Mag... es un lujo de rey que, nada más y nada menos Gra, te dedique un post... Guauuu.

      Eliminar
  6. Me uno a esa felicitación y agradezco el regalo que le haces y que disfrutamos todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester!!
      Seguro tarde o temprano vendra a dejar su agradecimiento, asi es, es bonito conocer y disfrutar la musica tradicional de cada pais, en este caso Venezuela.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Ester... UN BESOTE... y gracias por pasar por acá a disfrutar de esta música.

      Eliminar
  7. Gran canción "Alma Llanera", aunque no seas venezolano es de la que te llegan. José Feliciano es uno de los grandes de la música, me recuerda mucho mi infancia y juventud.
    Un abrazo Gra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!
      La verdad que si, uno de los tesoros que tenemos los lationamericanos, que ya no es solo Venezolano sino de todos, Jose Feliciano tambien me gusta mucho el, como guitarrista es increible y gran cantante, tambien me trae lindos recuerdos.
      Un gran abrazo para vos!!

      Eliminar
    2. Por cierto Fernández... También pudiésemos decir ALMA PAMPERA pues el llano y la pampa al final son uno solo, solo que cruzados por la Amazonia

      Eliminar
  8. Un hermoso regalo y que mas pronto que tarde la felicidad completa este con tu amigo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric!!
      Gracias espero que el lo sienta asi, y que algun dia pueda vivir donde el sea mas feliz!!
      Besos para vos!!

      Eliminar
    2. Dios te bendiga Erik... MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  9. Sempre me surpreendes com as tuas músicas Gra!
    "Alma Llanera" é uma deliciosa composição musical. Tem doçura, ritmo e luz. É contagiante!
    "El Puma" também segue com as mesmas características. Na verdade eu quase não conhecia a música venezuelana, mas estou me apaixonando por ela! Jajajaja
    Muito bonita a homenagem que deixas a Alí Reyes Hernández.

    Para ti, o meu carinho e um enorme abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado AS, fico feliz em poder surpreendê-lo de alguma forma !!
      Também acho que “Alma llanera” é uma das canções mais bonitas que os latino-americanos têm. Um dos estilos musicais da Venezuela é o joropo, são canções que alegram a alma e se apaixonam, como aconteceu com Albino !!
      Espero que Ali Reyes Hernandez goste !!
      Te mando um grande abraço!!

      Eliminar
    2. Obrigado A S Deus te abençoe e seu terreno também é lindo e tem alma pampera igual a planície, o LLANO

      Eliminar
  10. El ser amigo es uno de los sentimientos mas bonitos que podemos sentir a lo largo de nuestra vida, Y en esta ocasión tu lo has hecho con este precioso homenaje que demuestras tu cariño hacia él, no solo como persona sino como artista. Un abrazo para todos y en especial para el homenajeado que estoy segura que se habrá dado cuenta que tu estimación es sincera y grande hacia él. Un besazo Gra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi!!
      Gracias por tan lindas palabras, también creo que una amistad es una de las cosas mas lindas de la vida, y se va construyendo, con cada comentario con cada palabra de afecto que se da y se recibe, Ali es asi, espero que lo puedas conocer atreves de su blog y sientas lo mismo que yo.
      Si excelente escritor he leido en su blog grandes cuentos y otros me los ha enviado a mi correo pero es sensacional.
      Un abrazo grande para vos y si el se que tiene mucho trabajo pero tarde o temprano vendra, y espero que le guste!!
      otro beso enorme para vos!!

      Eliminar
    2. Gracias Campirela por tus palabras... de verdad. Y tengo pendiente una visita a tu blog... Dios te bendiga.

      Eliminar
  11. Feliz cumpleaños para Alí Reyes.

    Toda una entrada que le preparaste para él. Todo un regalo.

    Besos, Gra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi!! como estas!!
      gracias por tu palabras!!
      Te mando un abrazo gigante!!

      Eliminar
    2. Cierto Demiurgo... Un excelente regalo... y tu visita por acá también es un regalo. Gracias mi hermano.

      Eliminar
  12. A Venezuela que passa por tormentos às mãos daquele louco.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi Pedro!!
      Se esperamos que tudo passe, e um dia tudo volte ao normal.
      mando-te um forte abraço!!

      Eliminar
    2. Deus te abençoe Pedro ... Realmente o que acontece na Venezuela é terrível. Minha oração é que nenhum outro país em nossa América caia nas mãos do comunismo, especialmente meu lindo país adotivo, o Brasil.

      Eliminar
  13. Que hermoso homenaje y regalo para tu amigo Ali, sin duda que lo merece. La música preciosa. Saludos a la distancia amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, como estas!!
      Si por suerte le gusto, se lo debia es una gran persona!!
      La musica tradicional de Venezuela asi como la de Mexico es muy hermosa.
      Saludos amiga!!

      Eliminar
    2. Saludos a Sandra y açoranzas para Mexico lindo y querido.

      Eliminar
  14. Esto es tener un inmejorable regalo de cumpleaños.
    Felicidades para él y mi aplauso para ti por tan bonito regalo.
    Esa canción de José Feliciano es preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi, asi lo considero Ali tambien, dijo que es la mejor Fiesta de Cumpleaños que le han hecho, yo feliz también!
      Que será" una canción, hermosa, un himno a los inmigrantes, que desconocen sobre su futuro.... pero con la emoción de vivir un gran presente.
      Besos para vos!!

      Eliminar
    2. Gracias Toro. Inmejorable regalo de cumpleaços... Lo mejor de este aço

      Eliminar
  15. Una de mis canciones preferidas de siempre, muy evocadora, con una música preciosa y una letra que es pura poesía.
    En España es muy típico que figure en el repertorio de las tunas universitarias y resulta muy emocionante cuando la interpretan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!!
      Que bueno que conozcas estas canciones, me encanta cuando en las universidades o escuelas difunden la música características de otras regiones. Es lindo conocer cada canción o danza que represente a un pais.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buena noticia Trecce... No tenía ni idea de que alma llanera es parte del repertorio de esas estudiantinas.

      Eliminar
  16. La canción alma llanera conocía entre otras la versión de María Dolores Pradera.
    Yo recuerdo de una familia de la localidad donde nací que se fue a vivir a Maracaibo por una foto que vi pero unos años mas tarde una de las niñas vino de de visita con poco animo de encontrar a ningún familiar pero venía desde Buenos Aires. Encontró familiares pero por la edad que tenía quizás ya murió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas como estas!!
      Maria Dolores Praderas es una de las cantantes con una voz potente y privilegiada, voy a buscar esa version debe ser sonar bonito en su voz.
      Cuando se van de su pais natal, se van buscando nuevas oportunidades, y cuando pasa mucho tiempo, pasan estas cosas, no encuentran al resto de sus familiares, se ve que tu amiga, tuvo otro destino Buenos Aires.
      Gracias por tu anecdota, Tomas muy conmovedora.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Fíjate que eso está pasando ahora. antes salieron de Espaça por la guerra y la dictadura y se van a Venezuela, luego de muchos aços salen de Venezuela por la dictadura y la violencia y se van para la Argentina... Es como un retornello.

      Eliminar
  17. Qué bonito homenaje a todos los venezolanos y en especial a tu amigo. Me ha traído grandes recuerdos ya que mi madre era gran admiradora de El puma y de Jose Feliciano. Todavía conserva mi padre alguno de sus casettes. Gracias Gra por estas entradas tan maravillosas donde aprendo tanto.

    Un abrao enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita!!
      Mi amigo le encanto, aunque lo hice llorar un poquito. Me alegro que te traigan lindos recuerdos, nuestras madres eran muy romanticas, si escuchaban al Puma y Jose Feliciano tiene grandes boleros. Ah tu papa tambien era romantico que bueno, esos casettes son valiosos para los que nos gusta la musica.
      No gracias a vos Rita, por tus palabras!!
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Qué bueno que esto te hizo recordar cosas buenas. Dios te bendiga Rita

      Eliminar
  18. Gra... ESTO NO SE HACE... me pusiste a llorar... Caray... Todavía no he leído los comentarios a la entrada pero no puedo esperar a leerlos para comenzar a responder porque, de paso, estoy llegando tarde a MI FIESTA pues considero este post como la mejor fiesta de cumpleaço que me han hecho desde que lo puedo recordar.
    ....
    Comenzaré por el video de Vito di Prisco que es la realidad de más de cinco millones de venezolanos que hemos salido y que, a pesar de que el que esto suscribe salió por la frontera a pie, se resume en lo que dice la operadora del aeropuerto de Maiquetía cuando dice "se le agradece a los pasajeros que van a abordar el vuelo hacia una nueva vida..."
    ....

    El pavo real. Me encantó ese performance, sobre todo ese final en donde aparece el Puma detrás de la cámara. Debes saber que soy un fan de JLR y que pasé muchísimas madrugadas orando por su salud cuando estaba en ese trance tan terrible de la operación, y todavía sigo orando por él pues sé que, con todo y sus detractores que a todos nos consiguen defectos pues los tenemos, él todavía tiene mucho para darnos.
    Y en cuanto a la canción, es de las que se merece un post para ella sola. Te cuento que está basada en un joropo tuyero, palabra referente al río Tuy, y que al montarlo en disco music provocó un escándalo de Padre y Seçor nuestro, poque cómo era posible que se tomara la música vernácula para destruirla en forma de disco music, que en ese tiempo era como el regeton de hoy en día... pues bien, el tiempo le ha dado la razón a los que se tranzaron por esa anatema y acá la tenemos gozando de excelente salud.
    ...
    Alma llanera con nuestro inmortal "Tío Simón". Una maravilla Gra, sobre todo con esa colección de fotos que van pasando a medida que uno la va oyendo... se le pone a uno el corazón como una ciruela pasa. Pero la versión coral y las joroperas es la mejor lograda... Guauuu. Por cierto, en el texto açades un detalle interesante y es que fue estrenada en zarzuela en las instalaciones del TEATRO CARACAS, sitio ya desaparecido pero que el que suscribe pudo visitar varias veces en mis aços infantiles cuando mi mamá me llevaba a oir las predicaciones del evangelista boricua Yiye Avila que vino por primera vez a Caracas con el espectáculo "Avovamiento" de Bayamón. Pero en ese tiempo no tenía ni idea de que ese lugar en el que estaba sentado era algo tan importante.
    ...
    Qué entrada tan maravillosa Gra. Ahora mismo tengo que salir a trabajar y ya será maçana *mi teclado se desconfiguró( que pueda leer y responder a cada uno de los colegas que te comentaron la entrada pues ya voy saliendo al trabajo. Pero no lo haré sin antes comentar el último video.
    ...

    "Qué será" es una canción italiana inspirada en el estado de post guerra que vivió toda Europa y que explica la razón de tantos pueblos deshabitados que ahora son como reliquias arqueológicas repartidas en la geografía de Espaça. Italia y otros países. Pero ese drama alimentó a nuestros países latinos con tanta gente que ha contribuído con lo que ahora somos.
    Esta canción fue un éxito en el tiempo que yo era un niço y que Feliciano llegó a difundir tanto en espaçol como en italiano. Recuerdo que cuando la oía me producía un estado de melancolía porque me imaginaba el sentimiento del compositor, y eso, además de su cadencia tan bella, es algo que la diferencia de muchas otras, digamos que una nostalgia trasladada a un sonido. Pues bien, creo que esa es la explicación para decirte que me pude aguantar con los videos anteriores pero cuando sonaron las primeras notas de QUÉ SERÁ... no pude más y comencé a llorar... lo hice a lo largo de toda la canción, y te diré más, lloré con espasmos de pecho, a raudales. Solo medio sonreí cuando Feliciano interpretó esa famosa pieza de Ray Charles. Pero sé, que maçana, cuando la vuelva a oir para responder a tus seguidores... será inevitable que vuelva a llorar... Por eso te decía aquello de ESO NO SE HACE... Eres un amor Gra...suspiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!!
      Bueno no lo hago mas jajjaja. Yo tambien llore, todas son canciones muy lindas de venezuela, principalmente cuando escuche esta versión de Mi esperanza, cantada por este niño y ese vuelo hacia una nueva vida, no pude evitar las lagrimas..... tambien tengo a mi cuñada, la Maracuyita ;) esta en tu situación.....

      https://www.youtube.com/watch?v=IZPfkTX-xOs

      Me hace muy feliz saber que te gusto!! Espero que hayas pasado un gran dia!! Sos un gran compañero, amigo del Blog y sobre todo una gran persona y como escritor sos excelente me gustan todos tus cuentos en especial el que le da nombre a tu blog "TIGRERO" me emociono la historia con el perrito "Doble seis" la ultima victima de ese tigre tan salvaje, que al final se hizo justicia. Coincido que ese TIGRERO, tiene la misma fortaleza y valentía que tenes vos en la vida. (Este texto lo lei en un Portal de lectura).

      Esa fuerza en la oración tuya, de dos, tres o miles hicieron que el Puma se recupere de su operacion y siga viviendo. Me encanta Pavo Real, yo la escuche en los 80s, desde sus inicios y cuando vi este homenaje que se lo ve al Puma aun deteriorado pero feliz al ver a todas esas personas reunidas por su cancion. Ah desconocia que era un joropo tuyero, pero si es movida, gracias por compartir su historia.

      Escuchas Alma LLanera, en la voz de SImon Diaz, acompañado de esos paisajes de Venezuela es Maravilloso, esas playas de arena y aguas tan claras!! Los monumentos a sus heroes, esa iglesia en la cima de esa montaña, el teleférico y esas aves volando con sus alas con los colores de la bandera de Venezuela es bellisimo.
      Ah que pena que no exista mas ese "Teatro Caracas" por suerte lo llegaste a conocer de pequeño y con tu mama, tenes ese recuerdo. De Yiye Avila vi su historia... era además de predicador, profesor Ciencias Naturales y fisico Culturista en 1956.

      Es cierto Ali, somos un crisol de razas, "Que sera" no sabia que se realizo en ese contexto histórico, una canción que expresa la incertidumbre de no saber que sera de la vida, y a la vez una luz de esperanza... te entiendo hay canciones que con solo escuchar su melodia nos produce una emoción inexplicable, son recuerdos guardados en nuestra memoria....
      Bueno no quiero que llores mas!! De Jose Feliciano gran guitarrista e interprete, me gusta tambien "Para decir Adios" es un bolero que interpreto con varias cantantes como la rubia de Abba Agnetha Falstkog es hermosa esta cancion, merece un post entero.
      https://www.youtube.com/watch?v=C1_kn0W0V74

      Noooo!! cuando leas los comentarios de los amigos, tan lindos ya no vas a llorar mas.... eso espero jajjaa.
      Gracias Ali se que sos un hombre muy ocupado, veni cuando quieras!!
      Besos!!
      PD: Me faltaron Ricardo Montaner, Franco De Vita, Carlos Baute y las telenovelas mas lindas que vi "Cristal" con Lupita Ferrer, Jeanette Rodriguez y Carlos Mata. "Topacio" con Gracia Colmenares que me encantaron!! para la proxima :)

      Eliminar
    2. ^Puedes creer que no sabía que Tigrero estaba publicado en una plataforma hasta que me lo acabas de decir, cierredesigno de interrogación {ESO PASA CUANDO SE HA PERDIDO LA CONFIGUARACIÓN DEL TECLADO^
      Gracias a tí lo acabo de revisaren LEAMOS CRÓNICAS Y CUENTOS, un portal que reune escritores, en su mayoría venezolanos... Qué alegría.

      en cuanto a QUÉ SERÁ de verdad que se merece un post en eso de canciones del exilio. Y en cuanto a PARA DECIR ADIOS con Annetta... Guauu... Siempre estuve enamorado de esa belleza nórdica, pero para mi mal, ya estaba casada. Pero a pesar de todo CUANTO ENVIDIO A FELICIANO POR HABER CANTADO CON ELLA

      Eliminar
    3. uh uh mi teclado tambien anda mal, porque estoy usando el teclado en pantalla.
      Si ahi en ese portal lo encontre y lo lei, por supuesto. Agnetha no tuvo mucha suerte en el amor, porque estuvo casada con Björn Ulvaeus, un integrante de ABBA,pero el le fue infiel con su secretaria, y se separaron. Lo peor es que Bjorn escribio una cancion sobre su separacion y lo tubo que cantar Agnetha "El ganador se lo lleva todo" donde lo interpreta muy abatida.
      https://www.youtube.com/watch?v=uPWfydIeeHc
      una envidia sana :)
      un abrazo Ali!!

      Eliminar
    4. Guauuu... Gra... No tenía ni idea del origen de esa canción del ganador se lo lleva todo... Tremendo

      Eliminar
  19. Qué tremendo homenaje te sacaste bajo la manga querida Gra, muy bonito! E informativo como siempre :)
    Merecido además para Alí que es una gran persona por lo que he podido ir leyendo de él e interactuando. A veces no compartimos la misma visión en cuestiones políticas pero jamás ha habido mala onda, así que valoro y aprecio mucho eso en él.
    Me gustó "Alma Llanera" es alegre y qué decir de dos tremendos gigantes como el Puma y J. Feliciano. Una anécdota que puedo compartir, respecto a J.L. Rodríguez es que el año 1988 actuó en el festival de Viña, y le fue tan bien que cuando llevaba unas 5 antorchas (el publico realmente lo quiere) comienzan a corear que le regalen la Gaviota de plata. El problema es que ese galardón no era para los artistas invitados sino que se la llevaba sólo quien gane la competencia internacional y folclórica, pero el Puma se quedó en el escenario durante unos tensos 15 minutos tras lo cual pronunció una icónica y potente frase que caló hondo en los chilenos, debido a que se atrevió a decirla frente a millones en el último año de la dictadura chilena de Pinochet: "A veces hay que escuchar la voz del pueblo" (justo en ese año se haría un plebiscito donde el pueblo por mayoría decidió decirle no más al dictador y éste entregó el cargo. Unos huevos ese Pumita jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno!!
      Que bueno que te guste, y nuestro amigo Ali esta mas que feliz, vos lo conoces también, una gran persona, así como vos!!
      Si, fijate en el video de Jose Feliciano es una presentación en Viña del Mar, esta de conductora tu compatriota Miryam Hernandez . Con ella canto "Para decir Adios" divina ella como siempre. te dejo el link
      https://www.youtube.com/watch?v=UsEvmjYXWjw
      Ah no sabia esa anécdota, merecido premio para el Puma, se llevo una Gaviota de Plata, fue muy valiente, buena frase, esa la clave para vivir en democracia, escuchar la voz del pueblo, y que mejor que manifestarlo en las urnas. Que fea epoca esa con Pinochet lei sobre esos 17 años de dictadura militar, terrible.
      El Puma por suerte, tras su operación bi-pulmonar, tu pais lo sigue recibiendo con el mismo cariño de siempre, eso es genial.
      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Epa Nocturno. Gracias por tus palabras y por la anécdota que la conocía pero fuera del contexto. Es decir, no tenía ni idea de que fuese en el último aço de la dictadura, así que me parecía solo una arrogancia por parte de JLR. Pero tú me has aclarado lo más importante... hay que ser valiente para tirarse así a ese ruedo.

      Eliminar
  20. What a beautiful tribute to your friend. Sounds like very special music that the country and lots of its people love and enjoy. Have a wonderful weekend. Sending a hug your way!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Bill, it was my friend Ali's birthday, he is from Venezuela and those songs are traditional from that country.
      A big hug that reaches Ireland!

      Eliminar
  21. Creo que mejor canción, no habrías podido escoger para expresar tu sentimiento de amistad, con los amigos venezolanos, y especialmente, con Alí Reyes, que te ennoblece. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!
      Gracias por tan bonitas palabras, asi es, para Ali quise traer un pedacito de Venezuela con sus canciones, baile tradicional y su segundo himno, que es muy lindo!!
      Un beso!!

      Eliminar
  22. Hola Gra!!!Es un precioso homenaje a Ali Reyes!!!Hace poco tiempo que sigo su blog pero coincido en que escribe como los dioses y que todo lo que relata es muy interesante!!Feliz cumpleaños super atrasado para el!!
    La entrada que le regalas y nos ofreces está barbara!! Los videos geniales y conmovedores!!! Tengo una hermana del corazon en Caracas y dos de sus hijos han tenido que emigrar por la tremenda crisis social de venezuela y el temor que ellos como padres, logicamente tienen, por eso entiendo muy bien esta tematica del desarraigo y de lo que estan sufriendo tantas familias que ven despedirse a sus hijos en busca de un futuro que lamentablemente su patria no les puede ofrecer.. Volviendo al tema.. Felicitaciones por este hermoso gesto hacia un amigo y compañero de blog...esos gestos nos definen.. llevan alegria y esperanza a otros.. y sobre todo a sentir que todos los que estamos aqui formamos de alguna manera otra familia, cada quien con sus intereses y gustos, pero todos con la finalidad de la interaccion, el disfrute y el intercambio. Que tengas un hermoso finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli como estas!!
      Si que bueno que lo aprecies asi, esa fue la intención regalarle recuerdos de su país a través de sus canciones tradicionale, sus cantantes preferidos y el baile tradicional.
      Si Eli es el mayor éxodo en 100 años, en Latinoamérica mas de 4 millones tuvieron que emigrar. Asi como los hijos de tu amiga, yo tengo a mi cuñada que vino hace cuatro años y esta de novia con mi hermano, ella extraña poder ir a visitar a sus familiares.
      Asi tambien lo siento, es una gran persona y gran amigo de blog, y lamento lo que le pasa con su pais, pero se que pronto va a poder volver a su tierra natal.
      Gracias por tus calidas palabras y que tengas un buen fin de semana!!
      Besos.

      Eliminar
  23. ° ❤❤ 彡 º °。
    Guau, Gra!! que feliz debe estar Ali Reyes! super dedicada
    entrada, es un gesto muy amoroso!
    ✿✿ ° ·.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina como estas!!
      Si lo hice llorar un poco, y era inevitable al recordar canciones que escucho cuando estaba en Venezuela, pero le gusto.
      Asi es lo hice con mucho cariño!!

      Eliminar
  24. Que lindo el regalo a tu amigo y buenisimo tu homenaje para los amigos venezolanos que mejor que una bella canción, una medicina para el alma. Felicidades para Ali!!
    Tu post es buenisimo los videos y el texto como siemore. Un beso grande en el día internacional de la musica. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna!!
      Tal cual, es lindo recordar a través de canciones a su tierra natal, es como volver a vivir muchas historias de su niñez y adolescencia.
      Gracias por tus palabras tan lindas!!
      AH es cierto es el Dia internacional de la musica. el 22 de novimbre es el dia del Musico.
      Besos para vos!!

      Eliminar
  25. Hola, Gra;
    Hermoso Joropo. a es vida y su es fu therra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!! asi es una de las canciones mas lindas de latinamerica.
      Besos

      Eliminar
  26. Hola Gra!
    Emotiva y preciosa entrada. Me ha encantado ese video homenaje a JLR "el Puma". Han pasado muchos años de su exitosa irrupción en España, sus canciones alegres y pegadizas me traen muy buenos recuerdos. Aprovecho la ocasión para felicitar al amigo Alí y mandarle el mas fuerte de los abrazos. Un besos para vos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!
      Gracias y que bueno que conozcas a JLR " El Puma" no sabia que fue a España, aca dio su recital en el 2019, fue un milagro tenerlo de nuevo cantando después de su operación de trasplante bi-pulmonar. Si muchas de sus canciones son asi para bailar en las fiestas.
      Gracias seguro, te agradecera Ali por tus deseos!!
      Un beso para vos!

      Eliminar
  27. Hermoso homenaje para tu amigo y para todos y todas los venezolanos y venezolanas. Feliz domingo Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose feliz semana!!
      te mando saludos!!

      Eliminar
  28. El regetón está haciendo estragos en las nuevas generaciones que ya no se interesan en la música, al menos no tanto como antes, sino sólo en lograr el éxito efímero. ¿Para qué pasar años aprendiendo a tocar un instrumento si con una computadora lo puedo imitar mejor? Y expresiones similares... Estragos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja veo que no es de tu agrado el regaettone, ellos hacen musica con una base y con autotune, deforman su voz y listo ,pero es cierto, yo por eso a mis hij@s les hice escuchar de todo, y ellos eligen, asi les gusta el folclore y saben bailarlo. Es bueno que conozcan sus raices.
      Saludos Jose y gracias por tu opinion!!

      Eliminar
  29. ayer fue que terminé de leer y de escuchar todas las canciones de los videos y si no comenté fue porque ya iba camino a la una de la madrugada y quería hacerlo al día siguiente (hoy) con calma.

    antes que nada felicitar a alí reyes por su cumpleaños deseando que la haya pasado bonito al lado de amigos y familiares.

    las canciones han estado muy bien elegidas. venezuela es un país con el que estado emocionalmente ligado no sólo por su historia, su música y su industria telenovelera, sino también porque uno de mis tíos maternos se fue a radicar allí estableciéndose finalmente en la ciudad de punto fijo. él murió allá hace como dos o tres años, mientras que su único hijo moriría siendo un joven veinteañero, un año más tarde.

    de la música no sólo recuerdo las grandes canciones del puma, sino también las del argentino ricardo montaner y la cubana estadounidense maría conchita alonso que se establecieron en dicho país. de otros cantantes venezolanos también se escuchaban esporádicamente en las emisoras radiales aquí en lima.

    en cuanto a telenovelas, venezuela las hacía de buena calidad y rivalizaban con las mexicanas de televisa. la dupla eduardo serrano e hilda carrero hicieron historia y fueron los que tomaron la posta de lo que hicieron josé bardina y lupita ferrer.

    lo malo es que todo lo bueno que culturalmente hubo lo fue desapareciendo la política ejercida por hugo chávez, reduciéndola a nada.

    hoy acabo de leer en el diario que la inflación ha sido tal en venezuela que entre los periodos de chávez y maduro, al bolívar le han quitado 14 ceros en los últimos 13 años. toda una locura.

    a raíz de las últimas elecciones peruanas, un periodista del diario derechista "el comercio" de lima le preguntó a una analista político estadounidense sobre el "comunismo" que había en venezuela. él respondió que la economía que había en venezuela se asemejaba a una que existiera tras una guerra. que lo que había en venezuela era la mezcla del capitalismo más salvaje -donde maduro era el abanderado de la venta de empresas públicas- con el populismo más extremo. todo un "arroz con mango" como decimos aquí en lima. yo añado que maduro vende empresas públicas para llenarse los bolsillos y que al parecer también está coludido con el narcotráfico.

    y para terminar. si bien es comprensible que los venezolanos hayan huído de su país por la política y la economía que se vive alli, también no se quejen por el tiempo que chávez, maduro y el que ellos coloquen después mantenga ese de cosas. la única manera de que aquello termine es quedarse y luchar porque nadie lo va a hacer por ellos. fatalmente, la historia es así.

    besos más abrazos. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la antepenúltima línea quise escribir "ese estado de cosas".

      Eliminar
    2. Hola mi querido Pirata!!
      jajjaja me hiciste reir necesitaste dos dias para comentar,me pasa tambien y prefieron comentar dedicandole e debido tiempo, pero.... no se, parece que competimos a ver quien de los dos hace la entrada mas larga jajjajja.
      Seguro ya recibio tu saludo, gracias.
      Uh que mala suerte la de tu tio, ver morir a su hijo debe ser terrible y mas tan joven.
      Ricardo Montaner,es un clasico de los 90s, se escuchaban mucho sus canciones tambien por aca, ya voy hacer una entrada con el. tambien me gusta Franco de Vita. De Maria Conchita Alonso la conozco de nombre pero no recuerdo su musica, tendria que buscar su discografia.
      Si cuando era chica miraba muchas Novelas Venezolanas como "Esmeralda" y las de los 80s "Cristal" y "Topacio" que son las que llegaron a Buenos Aires. Si recuerdo esas duplas famosas que luego siguieron haciendo papeles secundarios hasta ya mayores. Delia Fiallo era la gran creadora de estas Telenovelas.
      Sabes que yo después de la muerte de Chavez, se empezó a visibilizar los problemas y mucha gente salía a manifestarse y bueno ahora es imposible vivir en Venezuela. Aca no llegan muchas noticias, pero mi cuñada que vivia en Maracaibo me contaba que no habia alimentos,no tenian para comer, ni medicamentos y bueno tampoco trabajo. No tenian futuro. Espero que se resuelva pronto este gran problema. No pierdo la esperanza. Y seguramente el que venga después tiene que cambiar todo el sistema económico del país. Es que la gente se va, porque no pueden enfrentarse con las fuerzas militares.
      Gracias Draco por tu opinion, mas besos y abrazos para vos!!
      Feliz semana!!

      Eliminar
    3. no, no hay ningún problema con la extensión del post, lo que pasa es que yo generalmente comento bien avanzada la noche cuando en mi casa ya todos se han ido a dormir y existe el silencio más absoluto para hacerlo, de tal manera que normalmente no sólo me llega la medianoche, sino también la una de la madrugada e incluso más allá.

      ahora que has mencionado a franco de vita, la canción de mediados de los ochenta que yo no dejaba de escuchar fue "un buen perdedor". otra gran actriz de telenovelas que me has hecho recordar es a grecia colmenares que luego se fue a trabajar a argentina.

      besos más abrazos.

      Eliminar
    4. aaahhhh jaja era broma, si te entiendo uno busca esos momentos de paz, tranquilidad cuando llega el silencio, si muchas veces me quede hasta el amanecer me entusiasmo leyendo o mirando videos.
      El buen perdedor" si recuerdo esa cancion, que triste, es la historia de un hombre enamorado de su mujer que tiene que dejarla ir porque ella se enamoro de otro hombre, pero el la seguira esperando.
      Si Gracia hizo Topacio con Victor Camara.... se hizo conocida en Argentina y vino a hacer varias Telenovelas, no se si llegaron a Peru? quizas conozcas alguna.
      "Maria de Nadie" https://www.youtube.com/watch?v=4ASLOb3OFEk
      "Grecia" https://www.youtube.com/watch?v=lcQA3YgpDUA&t=43s
      Mas alla del Horizonte " https://www.youtube.com/watch?v=KGoYecHgT0Y
      Primer amor" https://www.youtube.com/watch?v=PzXscJm1gTI
      Manuela" https://www.youtube.com/watch?v=lbqK1u1GgMQ

      Si ella se caso con un argentino Marcelo Pelegri con quien tuvo un hijo. ッ hizo muchas novelas mas aca.
      Mas besos y abrazos Pirata!! ッ




      Eliminar
  30. Parabéns aos dois pelo aniversário e pela amizade.
    Gostei bastante dos vídeos.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Juvenal, fico feliz em te ver bem e que tenha gostado dos videos !!
      Te mando um abraço!!

      Eliminar
  31. Leer, escuchar y sentir. Este es tu post de hoy, Gra. Es emocionante ver con el amor que hablas de tu Patria. El texto, la música, todo excepcional, emocionante por el sentimiento que trasladas y vibrante por esa intensa manifestación de amor a la tierra.
    Finalmente, me parece extraordinario el gesto tuyo para felicitar a Ali. Yo ya le sigo desde no hace mucho, pero me encanta hacerlo y, además, me ha gustado la información que sobre sus logros y valores, nos trasladas. Gracias, Gra, pareces irrepetible.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique!!
      Que bonito que lo decís, me gusta que lo sientas así, creo que cuando uno esta lejos de su pais, quiere escuchar canciones o preparar comidas que nos acerquen un poco a nuestro pais, eso es lo que le pasa a Ali y a 4 M de venezolanos. Ah buensimo que lo tenemos los dos de amigo, genial, ya conoces sus post y cuentos.
      gracias a vos querido Enrique, por tan lindas palabras!!
      otro abrazo grande para vos!!

      Eliminar
  32. Uma belíssima homenagem, maravilhosos os vídeos que você trouxe, parabéns pelo texto, Gra bjs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola lucimar tudo bem
      Como você gostou das músicas, talvez você conhecesse um pouco sobre a Venezuela.
      Um abraço para você !!

      Eliminar
  33. Qué grande el amigo Alí! Feliz cumpleaños crack!
    Algunas de estas canciones las conozco (conocía), y algunas no sabía que tenían que ver con Venezuela o con el amigo Alí.

    Beso, Gra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo como estas!!
      Seguro que recibió tu saludo!!Un genio Ali!!
      Ah si lo decís por José Feliciano, el es un cantante puertorriqueño, que le gusta mucho a Ali, por eso elegí un video de el.
      Beso!!

      Eliminar
  34. Hola Gra!
    Vim ouvir a tua maravilhosa música
    e desejar que tenhas uma semana muito feliz!
    Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigada Albino!!
      mando um grande beijo e feliz semana !!

      Eliminar
  35. Muchas gracias por tu visita y comentario. Ya que la música y la palabra son dos elementos capaces de unir a los seres humanos... Incluso a las plantas y animales. Un abrazo muy verde.

    ResponderEliminar
  36. Hola Antonio, te digo que me encanta leerte, me gusta tu forma de escribir, y quedan pocos poetas como vos, asi que no tenes nada que agradecer.... y si la música tiene ese poder unir, alegrar, acompañar nuestras vidas... y porsupuesto a animales y plantas!! 🌷🌹🌷💐🌹🌷 ♩♪ ♫ ♬ ♭♮♯
    Otro abrazo verde!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Estimada Gra!
    Hace algunos años conozco a Alí, pero no sabía qué día cumplía años. Me ha parecido un gesto muy amoroso de tu parte; la entrada te ha quedado hermosa y llena de entusiastas melodías.
    Felicitaciones al homenajeado y a ti por demostrar tanta empatía con esa persona excepcional; eso habla muy bien de ti.
    Un enorme abrazo colmado de alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!!
      Que bueno que conozcas a Ali, es un amigo muy gentil y generoso!! hace un tiempo me sorprendio dedicandome una entrada con una cancion de Debbie Gibson, y prometi debolverle la gentileza, y que mejor con un regalo en su Cumple. Son melodias tradicionales de Venezuela y muy emotivas para el y todos los venezolanos.
      Gracias Rud, sos un encanto!!
      Un beso enorme para vos!!

      Eliminar
  38. que bonita dedicatoria, seguro que le ha encantado, es precioso y le deseo felicidad y a ti gracias por el post tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias, si le gusto y lo hice emocionar :)
      seguro que ya te leyo!
      Besos!!

      Eliminar
  39. Dios te bendiga Gra.
    Ayer y hoy no he podido responder a tus seguidores en esta entrada {incluida la visita a cada uno de sus blogs, por supuesto { porque esta noche o maçana Dios mediante debo estar colgando un post basado en una investigación histórica que me ha tomado mucho tiempo pues ignoraba totalmente loshechos... Total, en lo que cuergue eso seguiré visitando a tus seguidores, de hecho, hay algunos que ya he comenzado a seguir.
    Un besote Gra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali bendiciones para vos y tu familia :)
      Wowowow espero esa entrada entonces, me imagino debe ser algo interesante como todo lo que posteas.
      Besote para vos!!

      Eliminar
    2. Bueno Gra... Debía haber sacado la entrada para ayer siete de octubre que se cumplen cuatrocientos cincuenta aços de la batalla de Lepanto, pero no pude y creo que ni hoy podré... Bueno, veremos como hacemos.

      Eliminar
    3. Recien vengo de tu entrada Ali es magnifica,me gustaron los textos y los videos. Hiciste una gran reseña, te felicito.
      Te mando un beso.

      Eliminar